¿Cuál es el clima general de la inversión inmobiliaria en su jurisdicción?
El mercado inmobiliario parece estar recuperándose después de la desaceleración económica de los últimos años y las recientes elecciones presidenciales. Algunos especialistas y expertos en bienes raíces coinciden en que el mercado inmobiliario en Perú está madurando. Aunque la rentabilidad para los inversores será menor que hace algunos años, los expertos coinciden en que no ha cesado. Las tasas de venta son interesantes y las compañías de bienes raíces están comprando más tierra.
El reciente fenómeno Niño Costero ha hecho visible la falta de planificación urbana existente, el evidente déficit de infraestructura y la reubicación necesaria de un importante grupo de población.
¿Quiénes son los inversores más comunes en el sector inmobiliario?
La mayoría de los inversores son administradores de fondos de pensiones, compañías de seguros peruanas, fondos de inversión inmobiliaria y desarrolladores inmobiliarios. Con respecto a este último, en los últimos años el número de desarrolladores peruanos ha ido en aumento. Sin embargo, todavía hay un gran número de desarrolladores inmobiliarios extranjeros en Perú.
Cada vez más, los inversores incorporan empresas específicas para proyectos, asegurando una mejor transparencia y gestión fiscal. También se ha vuelto común preparar estudios preliminares para compañías interesadas en invertir en proyectos.
¿Existen restricciones a la inversión extranjera en bienes raíces?
No para inversión Existen algunas restricciones constitucionales en materia de propiedad u ocupación extranjera de bienes inmuebles (incluida la propiedad extranjera de acciones en empresas inmobiliarias) por razones de seguridad nacional, según las cuales los extranjeros no pueden adquirir propiedades inmobiliarias cerca de las fronteras nacionales, a menos que el Consejo de Ministros ha declarado expresamente que se trata de una necesidad pública.
¿Qué estructuras se suelen utilizar para invertir en bienes inmuebles y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una (incluidas las implicaciones fiscales)?
Los inversores buscan invertir directamente en bienes inmuebles comprando acciones de empresas de este sector o mediante empresas conjuntas, utilizando hipotecas, acciones comprometidas o fideicomisos de gestión y garantía para asegurar su inversión.
Otros inversionistas utilizan vehículos de inversión agrupados, como fideicomisos y fondos de inversión.En los últimos meses, el gobierno peruano ha otorgado ciertos beneficios fiscales a fondos de inversión y fideicomisos inmobiliarios (FIRBIS y FIBRAS, respectivamente) que deben cumplir con requisitos específicos. Los beneficios fiscales incluyen lo siguiente:
- Las distribuciones a los inversores están sujetas a una tasa de impuesto a la renta reducida del 5%.
- Los inversores pueden diferir los pagos del impuesto a la renta que resulten de las contribuciones al FIRBIS o FIBRAS.
- Las ganancias de capital obtenidas de la transferencia de certificados de participación en un FIRBI o una FIBRA a través de la Bolsa de Valores de Lima han sido exoneradas, siempre que dichos certificados de participación alcancen un cierto volumen comercial.
Los fondos de inversión y los fideicomisos deben cumplir con los siguientes requisitos para calificar como FIRBIS y FIBRAS, respectivamente:
- Al menos el 70% del patrimonio neto debe invertirse en activos inmobiliarios capaces de producir una renta.
- Todos los activos inmobiliarios que producen una renta pueden transferirse solo cuatro años después de su adquisición o después de que se hayan completado.
- Al menos el 95% de las ganancias netas anuales debe ser distribuido.
- Los certificados de participación se deben colocar a través de una oferta pública entre al menos 10 inversionistas no relacionados.
- El administrador del fondo o el fideicomisario, según sea el caso, debe designar un comité de inversión o administración de acuerdo con las regulaciones aplicables.
0 comentarios:
Publicar un comentario